A cantara da moura

A Cántara da Moura

Área de recreo: A Cántara da Moura

Dificultad: Baja, ideal para hacer en familia.

En Ourense, en el concello de A Veiga nos escontramos con un lugar perfecto para hacer senderismo y observación de la flora y fauna autóctona.

riachuelo con cascadaEl lugar conocido como  “A Cántara da Moura”  es un espacio natural situado al pie del río Corzos, en donde el agua, las cuevas, las piedras y la vegetación forman uno de los espacios más especiales y mágicos del Concello da Veiga.

En esta zona nos podemos encontrar con varias cuevas, una muy conocida por todos los vecinos de la zona  es la cueva de los escapados, donde se han llegado a refugiar durante meses muchos republicanos escapados de la guerra civil.

Durante toda la ruta nocuevas podemos encontrarnos con muchos lugares de interés, como por ejemplo  ” A Fonte da Moza”  en la cual las jóvenes que cuidaban el ganado paraban a descansar  o el “Curro dos Lobos” una construcción que consta en un muro redondo de piedra hecho  por los vecinos del lugar que ponían cualquier cosa que pudiera atrapar al lobo (comida o bebida)  para luego darle caza. Podéis aprovechar y visitar el Pueblo de Corzos, rehabilitado y con muchos molinos.

 

 a cantara da moura

La Leyenda:

“No interior desta cova habita unha fermosísima  moura. O rompelo día a moura abandona o seu recanto de pedra para saír a sentarse á beira do río. Alí peitea os seus longos cabelos dourados  cun peite de ouro, mentras espera achegarse ás mozas de Corzos que gardan  o seu gando, no momento en que pasan o seu carón a moura deixa caer o seu peite.
Se a moza que se para  a recoller o peite, a moura premia a súa bondade cunhas moedas de ouro.
Se a moza segue o seu camiño e non se detén, a moura castiga o desden da doncela convertíndoa  nunha pedra  máis das moitas que hai no lugar.

 

Podeis encontrar más información en la web del concello de  A Veiga:   www.aveiga.es

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: www.aveiga.es